2 de marzo de 2012

LAS FOTOS DE LOS PEQUES!


A llegado el momento de tomarnos un respiro, y que mejor para ello que hacerlo contemplando las fotos más tiernas del mundo? 


Aquí tenéis una selección delas mejores fotos de mis sobrinillos... a que son una preciosidad?
























COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO


Toxemia


La toxemia es una complicación que suele afectar sobre todo a las hembras con sobrepeso en su primer o segundo embarazo. Los síntomas son más fáciles de detectar durante las dos últimas  semanas del mismo o durante  la primera semana después del nacimiento.
Su sintomatología se caracteriza por inapetencia, depresión, salivación, pelaje del cuello de punta, debilidad, inmovilidad, falta de coordinación de movimientos, respiración dificultosa, hasta llega al coma y a la muerte. 
En algunas hembras afectadas puede suceder que los síntomas no se manifiesten, muriendo de repente sin que le encontremos una explicación clara.
No existe una causa específica para esta complicación pero la experiencia indica que el sobrepeso y el estrés son los principales factores de riesgo. Otros factores son la edad avanzada, la falta de ejercicio, etc. El problema fundamental radica en que  el flujo de sangre no es el adecuado al útero embarazado. 
Las hembras embarazadas que muestren cualquiera de estos síntomas as deben ser vistas inmediatamente por un veterinario. Este le suministrará cortisona y los nutrientes vitales necesarios. 
No obstante, el tratamiento no suele ser efectivo, por lo que la prevención de la toxemia en el embarazo es de vital importancia. No debemos dejar, por tanto, que las futuras madres adquieran peso excesivo durante el embarazo, además deben disponer de agua fresca y de una dieta rica en nutrientes, así como suministrar vitamina C y calcio durante el tiempo de gestación.


Parto prematuro


Aunque las causas no están claras puesto que los factores que se dan son muy diversos, lo que es evidente es que el desenlace es fatal par las crías ya que no suelen sobrevivir. 
Una cría prematura de cobaya tiene grandes problemas para alimentarse ya que su instinto reflejo de deglución no está desarrollado todavía, es decir, mueren al ser incapaces de  tragar los alimentos. 


Distocia


Aunque ya hemos hablado de esta complicación, creo que vale la pena repetirlo. 
Las cobayas hembra destinadas a la crianza deben de ser fecundadas por primera vez antes de los 7 meses de edad. Si la primera crianza se ha atrasado más allá de esta edad nos encontraremos con problemas muy serios que pueden llevarla incluso a morir.
Una porción de la pelvis de la hembra preñada debe ensancharse para el nacimiento correcto de las crías. Esta separación no se completa en las hembras que han criado por vez primera después de 7 meses de edad, por lo que normalmente precisarán una cesárea para llevar a cabo el parto y salvar la vida de la madre. 
Los síntomas de la distocia incluyen deformación de la pelvis y sangrado del útero. 
La ayuda de un veterinario será imprescindible en estos casos. Este evaluará a la hembra mediante un examen directo y, si es necesario, mediante radiografía. Si el parto vaginal de la madre no es posible, se recurrirá a la cesárea.

28 de febrero de 2012

LA CRIA DE LA COBAYA (3)


El parto

Como ya hemos dicho, la gestación dura entre 59 y 70 días, siendo el promedio normal de 63.
Aunque el momento del parto es difícil de determinar porque  las hembras preñadas no hacen nidos, en los últimos 10-12 días los huesos pélvicos de la madre, justo delante de órganos genitales externos, empezarán a separarse y a prepararse para el momento. Esta separación alcanza poco más de un centímetro en las horas previas al parto.

En el caso de que la hembra sea mayor de 7 meses y este sea su primer embarazo, esta separación de la pelvis no se desarrolla , lo que crea una situación imposible  al parto y el único recurso para salvar la vida de la hembra y su camada es la cesárea. 

Pero lo habitual en las cobayas es que el parto no conlleve problemas. En ocasiones, las madres primerizas pueden tener alguna complicación consecuencia de la inexperiencia, ya sea porque se asusten o por falta de instinto materno. Pueden llegar a perder la primera camada al no limpiar a los bebés recién nacidos o al no romperles el saco amniótico en seguida para que puedan respirar. Si hay algún bebé que la mamá no haya visto, le romperemos la bolsa amniótica a la altura de la boca y si vemos que no reacciona, le daremos  una pequeña sacudida muy suave.

En este vídeo podréis apreciar perfectamente como procede la madre con las crías justo después de nacer, sacándolos del saco y limpiándolos tanto a ellos como al entorno en el que se ha desarrollado el parto:



Un parto sencillo requiere normalmente una media hora, con un promedio de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría. La camada ronda entre una y seis crías, siendo el promedio de tres (las camadas de primera crianza suelen ser las menos numerosas).
En cuanto a los abortos, podemos decir que son comunes en los cobayas a lo largo de su vida reproductiva.

Finalmente debes saber que existe una  rara pero posible enfermedad derivada del parto, que puede poner en serio peligro la vida de nuestra mamá cobaya: la Toxemia.

Esta junto a otras complicaciones que pueden haber, será nuestro próximo tema. 




LA CRIA DE LA COBAYA (2)




La gestación


La gestación dura un promedio de 63 días (entre los 59 y los 70), siendo este período de tiempo excepcionalmente largo comparado con el de otros roedores.


Las hembras preñadas se abultan casi desde el primer día de la gestación llegando a presentar un abdomen extraordinariamente ampliado durante el último período del embarazo (es normal que doblen su peso durante este estado).






Hay que prestar una especial atención a la alimentación durante este periodo, tanto para la buena salud de la mama como para la formación de los beber mientras estén en su barriguita. Para ello te aconsejo que le des un buen repaso al apartado de alimentación de este blog, prestando especial atención al tema de la vitamina C, ya que la necesidad de aporte de esta durante el embarazo es tres veces mayor. 


LA CRIA DE LA COBAYA (1)


La cobaya hembra. Características

Aunque no es aconsejable, pues to que el animal no está plenamente desarrollado, la hembras de las cobayas pueden procrear a partir del segundo mes de vida. Su ciclo de celo se repite cada 16 días, siendo el período durante cual la hembra es receptiva al macho y permitirá  que este la monte durante las siguientes  8 horas aproximadamente.

Tras el parto pueden volver al celo a las 15 horas, el llamado celo postparto, lo que significa que aunque todavía estén dando de mamar a sus pequeños, pueden quedarse preñadas perfectamente. Por este motivo y algunos mas que relacionaremos después, es muy importante separar al macho antes del acontecimiento, ya que otro embarazo en un intervalo tan mínimo de tiempo puede acarrear serios problemas al animal por el gran desgaste que esto supone.  


Otra característica  de las cobayas es que conforme se hacen adultas su pelvis se cierra. Para una crianza segura y sin problemas, las hembras deben tener su primera camada entre los 3 y los 7 meses de edad, NUNCA MAS TARDE. Si cría después de este intervalo de tiempo, los huesos  podrían haberse cerrado ya y el parto sería tremendamente peligroso  tanto para la madre como para las crías. 

Otro de los motivos por los que es importante separar al macho de la hembra antes del parto, es para evitar accidentes con las crías. Aunque la separación no siempre es fácil y la hembra puede sentirse sola en un momento tan delicado, conviene hacerlo por el bien de la camada.

En el caso de que tengamos más de una cobaya conviviendo juntas y decidimos dejar a la adre y a  las crías con el grupo de las hembras, también disfrutaremos de una serie de ventajas para la camada. La más importante es que una hembra lactante puede amamantar a cualquier bebe, aunque no sea suyo, asegurándonos así la alimentación de los pequeños.

La cobaya macho. Características

Es importante cuando te planteas la cría de cobayas, y para asegurar una camada con genéticamente sana  y de calidad, que los cobayas machos sean jóvenes, a ser posible menores de 34 meses en su primera crianza. 


El carácter de los machos en ocasiones es más difícil que el de las hembras que suelen ser  dóciles y tranquilas, lo que hace recomendable no tener a dos machos juntos para evitar peleas. Si bien esta es una norma que en algunas ocasiones no se cumple (han habido machos que han convivido perfectamente juntos sin problemas), se aconseja cumplirla a la hora de la reproducción, ya que podrían darse peleas serias.

Respecto a la conveniencia o no de mantener al cobaya macho en la jaula junto con la hembra tras el parto, ya hemos hablado de ello en el apartado anterior, pero repito: aunque no sería imprescindible la separación  (el macho no dañaría intencionadamente a la hembra o a las crías) es conveniente hacerlo un poco antes del nacimiento de la camada, para evitar posibles accidentes fortuitos con las crías.

24 de febrero de 2012



MACHO O HEMBRA, COMO DISTINGUIR EL SEXO DE TU COBAYA?


Es muy importante saber distinguir  el sexo de tu cobaya correctamente, sobre todo si tienes más de un animal y quieres tener la posibilidad de planificar un poco la cría. Es la única manera que tendrás de prevenir los embarazos no deseados.


En ocasiones salimos de la tienda donde hemos comprado la cobayita convencidos de nos llevamos una hembra, y en realidad es un macho, o al revés. Esto es debido primero a que no todos las personas que están atendiendo en estos comercios tienen conocimientos especiales sobre animales, y mucho menos sobre cobayas,  y segundo porque  aunque el sexo se puede saber en cualquier edad, con los bebés, es mejor volver a confirmarlo en dos semanas aproximadamente porque no siempre se aprecia claramente cuando se trata de cobayas tan jóvenes.


Estas dudas se dan  principalmente cuando crees  que es hembra. En este caso vale más que vuelvas a comprobarlo al cabo de un tiempo con detenimiento o que lo confirmes con un veterinario experto en animales exóticos. 


Con los machos todo queda mucho más claro y a la primera. 


En el caso de que nazcan  bebes machos, deberás separarlos de su madre o hermanas como máximo a las  4 semanas para evitar sorpresas , ya que son unos animales muy precoces. 


Como distinguir a los machos?


A veces, pasando los dedos por la parte superior de los genitales se puede notar el pene. Si es así, presiona suavemente sobre esa zona y el pene saldrá lentamente. Es una manipulación que requiere algo de paciencia ya que el animal no se estará quieto, y si está nervioso, contrae la zona de manera que parece que no hay nada. 






Si tu cobaya es mayor, el pene puede estar más "escondido" de lo normal entre pliegues de piel pareciendo enteramente una hembra.


Como distinguir a las hembras?


Generalmente, las hembras tienen su zona genital menos abultada que los machos y al presionar sobre la parte superior de esta zona no saldrá el pene. 






Si separas suavemente los genitales de la cobaya hembra, tendrá una forma de Y, mientras q el macho suele asemejarse mas bien a una i (donde el punto de la i seria el pene). 




Aun así, como ya he comentado antes,  vuelve a comprobarlo unos días después para que no haya "sorpresas", sobre todo si convive con mas cobayas.


22 de febrero de 2012

CONSULTAS VETERINARIAS


  Q - Z  
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Al igual que los humanos, las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes en las cobayas . En algunos de los casos no hay cura definitiva más  allá de controlarla para que se mantenga a raya y no tenga mayores consecuencias. 


Las infecciones virales, bacterianas o por hongos de los pulmones son más serias aunque tienen un buen pronóstico tomadas a tiempo ya que suelen responder bien al tratamiento. Lo principal es que sean correctamente diagnosticadas.


Tambien puede darse que una cobaya infectada de hongos en la piel , comience a tener problemas respiratorios como consecuencia de los mismos. El uso del producto Griseofulvina (fármaco anti fúngico, extraído del Penicillium griseofulvum,  utilizado tanto en humanos como en animales para el tratamiento de las micosis de piel, cabello y uñas, con la ventaja de poder utilizarse por vía oral, es muy efectivo en estos casos.


Las infecciones bacterianas suelen aparecer como complicación de otra enfermedad que afectó al animal previamente y dejó abierto el camino a un ataque bacteriano. Animales que han dejado de alimentarse correctamente debido a problemas dentales, digestivos o similares suelen sufrir esta complicación. El tratamiento tendrá que ser antibiótico para obtener la respuesta deseada.


En cualquier caso, es imprescindible un diagnóstico fiable por parte de nuestro veterinario de exóticos, lo que requiere en muchos casos de un cultivo para averiguar la causa del problema.


TIÑA
Como ya hemos dicho, la tiña es un tipo de hongo que raramente afecta a los cobayas, pero que de ser así es uno de los más peligrosos. Las especies de tiña más comunes son Trichopyton mentagrophytes y Microsporum gypseum.


Los síntomas generales son:

  • Heridas en la cabeza y a veces en el cuello.
  • Rascado frecuente.

Contagio:
Puede transmitirse de unas especies a otras. Si acaricias gato desconocido de la calle, portador sin tu saberlo del hongo,y al llegar a casa acaricias a tu cobaya, seguramente estarás  transmitiéndole el hongo y se contagiará. También pueden ser portadores de esta enfermedad otros muchos animales como las ratas, perros, ratones, terneros, pudiendo en este caso afectar a las personas.


Procedimiento:
Como ya hemos dicho, rara vez es identificada la tiña en cobayas. 


Ante los síntomas descritos , lo primero que deberás hacer será aislar al cobaya afectado y ponerte en manos de un buen veterinario especialista en animales exóticos, ya que el tratamiento puede ser largo y tedioso.


Si se confirma la presencia de tiña, habrá que tomar medidas especiales de higiene, ya que no debes olvidar que no solo el resto de tus mascotas pueden contagiarse, si no que puede afectar a cualquier miembro de tu familia.


TUMORES
No suelen ser muy comunes aunque el tumor de esta foto es bastante grande. En ocasiones, lo que se piensa que es un tumor resulta ser un abceso.

Procedimiento:


Un cobaya puede vivir mucho tiempo con un tumor, de modo que el hecho de que nuestro cobaya presente un tumor no significa necesariamente que vaya a morir. En cualquier caso es obligada la visita a tu veterinario.


VITAMINA C: EL ESCORBUTO EN LAS COBAYAS
Como ya hemos dicho, el organismo de las cobayas no puede producir su propia vitamina C, de modo que deben obtenerla  a través de su alimentación. 


La deficiencia de vitamina C tiene como consecuencia la enfermedad llamada "Escorbuto". El Escorbuto  se caracteriza por:

  • Inapetencia
  • Hinchazón
  • Dolores generales
  • Inmovilidad
  • Pobre desarrollo de huesos y dientes
  • Sangrado espontáneo de las encías.

Procedimiento:
Te recomiendo que ante cualquier duda leas detenidamente el apartado de alimentación dedicado exclusivamente a la Vitamina C. También puedes consultar las diferentes  tablas con la composición nutricional de los  alimentos  para ajustar la dieta a las necesidades de tu mascota.


Pero en caso de que sospeches que tu cobaya puede haber contraído el Escorbuto, es muy importante que consultes  a tu veterinario para que lo confirme. Él te indicará  un programa de aumento de vitamina C (vía comida, agua o inyección) para cambiar la situación.



CONSULTAS VETERINARIAS


   I - P   


INFECCIONES INTESTINALES


Hay muchísimas bacterias que pueden ser la causa de infecciones gastrointestinales en las cobayas. 


Algunas de estas bacterias pueden provenir de las verduras o de las aguas contaminadas, de aquí la importancia de que lavemos concienzudamente los vegetales que nos tengáis que ofrecer, así como la máxima higiene en el bebedero, cambiando el agua tantas veces como creamos necesarios, sobre todo cuando las temperaturas alcanzan ciertos grados de calor. 
Estas infecciones pueden manifestarse en los casos más graves con la muerte repentina sin síntomas previos, o como un período más prolongado de enfermedad caracterizado por el letargo y una importante pérdida de peso.


La diarrea puede aparecer o no dependiendo de cada caso.


Procedimiento:


El veterinario puede recomendarnos un tratamiento de choque a base de antibiótico, además de una serie de cuidados paliativos destinados a mejorar el malestar de la cobaya. Un cultivo de las deposiciones del cobaya para comprobar la sensibilidad de la bacteria ayudará a determinar el antibiótico apropiado para el caso, asegurándonos el éxito del tratamiento.


INTESTINO: LA FLORA INTESTINAL Y LOS PARÁSITOS INTERNOS 


Por mas cuidado que tengamos en su higiene y la de su entorno, las cobayas pueden ingerir todo tipo de bacterias al tomar los alimentos  directamente del suelo.
Algunas de ellas pueden afectar negativamente al proceso digestivo, dando como resultado el crecimiento de una extraña flora intestinal que se alimenta de la comida que llega al intestino del animal que este deja de procesar en su propio beneficio.


El síntoma más claro en las cobayas afectadas por esta afección, es que aunque el animal come muy bien o incluso más de lo habitual, pierde peso visiblemente. 


Procedimiento:


El producto recomendado para acabar este problema es el Panacur en una dosis de 0.4, siete días al mes repetido durante tres meses. Este medicamento utilizado para ganado equino, bobino y ovino (animales de pastos) es un antihelmíntico de amplio espectro contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, en fase de maduración sexual (Vermicida), formas juveniles inmaduras y tardías (Larvicida) y con acción sobre los huevos (Ovicida).


NEUMONIA EN LAS COBAYAS


La neumonía es una de las enfermedades bacterianas más comunes en los cobayas domésticos. En condiciones normales, las bacterias potencialmente causantes de la enfermedad suelen habitar en las zonas respiratorias de los animales sanos.


El estrés, la dieta inadecuada, una higiene y cuidados deficientes o simplemente un enfriamiento (hay que tener mucho cuidado de no ubicarnos en una zona con corriente de aire) predisponen a menudo al cobaya a las infecciones respiratorias.


Los síntomas de una neumonía pueden ser: respiración dificultosa o rápida, ojos llorosos, nariz moqueante, letargo e inapetencia. Algunos animales no muestran estos síntomas a tiempo y mueren de repente. En ocasiones se producen infecciones del oído medio e interno como resultado de una afección respiratoria. 


Otros síntomas pueden incluir la falta de coordinación, inclinación de la cabeza, andar en círculos, etc.


Procedimiento:


Debemos  acudir  urgentemente a nuestro veterinario. Una terapia agresiva a base de antibiótico inyectado y otros cuidados añadidos son vitales para que el animal tenga posibilidades de superar la enfermedad. Un cultivo de la bacteria y un test de la sensibilidad al antibiótico ayudarán al veterinario a seleccionar el medicamento adecuado. Es conveniente prolongar bastante el tratamiento ya que de no hacerlo correctamente la bacteria causante puede no ser eliminada definitivamente y provocar una fatal recaida o convertirse  en un problema crónico.


OJOS: LAS CATARATAS 


La raza abisinia es la más propensa  a sufrir esta enfermedad, aunque el resto de razas  también la sufren.
Raza Abisinia


No hay causa conocida y tampoco tiene cura efectiva. Podriamos considerala como una parte del proceso de envejecimiento del animal ya que por regla general suele afectar a las cobayas de más edad.


Procedimiento


La cornea del ojo se vuelve opaca y por tanto la visión se reduce considerablemente. 





A pesar de todo, el animal se adaptará poco a poco a esta condición y al tratarse de una mascota que vive en cautividad, su vida no sufrirá mayor problema.


PROBLEMAS CON EL PELO: ALOPECIA


Aunque lo normal es que el cobaya pierda pelo a consecuencia de rascarse energicament y con frecuencia, con lo que es bastante probable la presencia de hongos o parásitos externos, hay veces en que pierden pelo sin existir rascado.


Algunos de los motivos de alopecia pueden ser:
  • Problemas hormonales, sobre todo cuando se trata de hembras. En estos casos la caída de pelo suele ser simétrica y sin que el animal se rasque ni muestre ningún síntoma de enfermedad
  • Tumores. Su presencia en el organismo puede producir la pérdida de pelo.
  • Partos consecutivos: En algunas hembras la pérdida de pelo está asociada a la debilidad física que conllevan los de partos consecutivos. Una vez recuperadas, el pelo vuelve a crecer.
Procedimiento:


En primer lugar es necesario descartar la presencia de hongos, ácaros o parásitos externos. Una vez descartada esta opción, se debe de observar al animal  y detectar la causa de la pérdida  de pelo para poder a su tratamiento. 


En la gran mayoría de los casos es necesaria la participación de un buen veterinario.


PIEDRAS EN EL RIÑON


La cobaya que este afectada de piedras,  tendrá problemas al miccionar, y puede ser que de grititos de dolor mientras trata de orinar.


Las piedras en el riñón normalmente vienen derivadas del exceso de calcio debido, como ya mencionamos en el tema de la alimentación, por una dieta rica en este elemento que produce piedras en el tracto urinario.


Procedimiento:


Esta es una dolencia para veterinarios experimentados. A menudo las piedras pueden ser extirpadas quirúrgicamente o a través de ultrasonidos.


En cualquier caso lo mejor es intentar prevenir el problema no alimentando a la  cobaya con comidas ricas en calcio, como el heno de alfalfa o los compuestos basados en alfalfa.

21 de febrero de 2012

CONSULTAS VETERINARIAS


   H   
HONGOS en las cobayas


En la mayoría de ocasiones, los síntomas se parecen mucho a los de una infestación por ácaros, y así un cobaya con hongos suele ser tratado primero contra los ácaros. Si este tratamiento falla habrá que sospechar de los hongos.


Síntomas: 

  • Caída de pelo. El pelo se cae en mechones unidos por costras
  • Rascado
  • Costras en la piel
  • Caspa
  • Llagas

Si no responde al tratamiento contra los ácaros en un par de semanas se deberá tratar  contra hongos.


Si los hongos aparecen sobre todo en la cabeza, probablemente se trate de Tiña, aunque no es el mas común de los hongos que ataca a los cobayas. 


Por regla general cuando una cobaya se infecta por hongos, el veterinario aplicará un tratamiento general anti-hongos, ya que tratar de averiguar de que especie de hongo se trata, seria un proceso lento y costoso, yendo en contra del propio animal. 




Procedimiento:


Ante la sospecha de que nuestra mascota pueda estar infestada, sea por ácaros o por hongos, debemos acudir a nuestro veterinario de animales exóticos  ya que los hongos pueden ser difíciles de eliminar.


El proceso que se seguirá se aproximará al sigiente:


Se trata como hemos dicho y en primer lugar contra ácaros con Ivermectin. 


Si esto no funciona (normalmente la cobaya empieza su recuperación pasada la primera semana del comienzo del tratamiento), convienen comenzar el tratamiento anti-hongos. Es importante saber que muchos de los medicamentos aplicables al pelo del cobaya para tratar hongos le irritarán más todavía durante las primeras aplicaciones.


También es necesario mantener el tratamiento varias semanas después de que los síntomas hayan desaparecido ya que si se deja antes de tiempo el problema puede reaparecer en pocos días y en muchos casos con mayor virulencia. 


Si nuestro cobaya está muy irritado es conveniente usar un champú anti-hongos (cuyo ingrediente activo sea el Ketonazol) regularmente durante el tratamiento para reducir el rascado, tu veterinario te aconsejará al respecto. 


Si los hongos sólo están localizados en una pequeña zona se puede intentar aplicar una crema anti-hongos con un ingrediente activo llamado Mikonazol .


El proceso en casos severos puede ser muy largo y pesado y en ocasiones se requiere un tratamiento oral. Es importante no dar ningún medicamento a nuestros cobayas sin la supervisión de un veterinario experimentado, puesto que algunas de las medicinas  utilizadas para estos fines son muy fuertes y solo su experiencia es capaz de determinar las dosis que necesita tu mascota.


 Los hongos a menudo aparecen como consecuencia de otras enfermedades, pudiendo desaparecer en los casos mas leves, cuando la enfermedad principal se cura.






Propagación de los hongos:


Los hongos se reproducen por esporas que pueden permanecer latentes  en cualquier lugar durante años .


Si alguna vez has  tenido algún caso de hongos en tu/s cobayas será imprescindible que trates la estancia donde se encontraban con algún desinfectante especial que elimine las esporas de los hongos. Existen muchos productos en el mercado para ello, como los que se utilizan en las perreras. En el propio comercio te aconsejaran cual es el mas adecuado para tu caso.  


Finalmente es importante destacar que los hongos son muy contagiosos y que se propagan con muchísima facilidad de cobaya a cobaya. Cuando un animal está enfermo, debe de ser aislado desde el principio. 


En cuanto al contagio a otras especies, incluidos los humanos, sólo la Tiña puede ser contagiada, pero, afortunadamente y como ya hemos comentado, este tipo de hongo es muy raro encontrarlo en nuestras mascotas. 


Y ten presente que el resto de tipos de hongos que pueden afectarlas sólo se propagan entre los propios cobayas.

20 de febrero de 2012

CONSULTAS VETERINARIAS


A - G



ÁCAROS
Un ácaro parecido al de la sarna en humanos, es el causante de las infestaciones en los cobayas. Los ácaros son arañas microscópicas que viven dentro de las capas exteriores de la piel del animal.


El nombre de este ácaro es "Trixacarus caviae", y vive incrustado profundamente en la piel del cobaya. Si los cobayas afectados gozan de buena salud, el ácaro puede permanecer dormido durante meses o  años, pero cuando el animal contrae alguna enfermedad, entra en una situación  estresante o se queda embarazada en el caso de las hembras,  las defensas bajan  pudiendo "despertar" el ataque de los ácaros.


Sintomas:

  • Intensos rascados, tan extremos en infestaciones severas que pueden llegar a provocarse serias heridas en la piel.
  • Pérdidas significativas de pelo causadas o no por el propio rascado.
  • Pequeñas costras en la piel.
  • Caspa.
  • Pérdida del brillo del pelo (sobre todo en cobayas con colores vivos).
  • Dolor e irritación si es tocado el animal, llegando a presentar convulsiones.
  • Carreras alocadas en círculos.



Transmisión:
Los ácaros NO SE TRANSMITEN a los humanos u otros animales, sólo se contagia de cobaya en cobaya por contacto directo. No se extienden por el heno o el lecho de la jaula..


Procedimiento:
El cobaya afectado puede llegar a morir si no es tratado a tiempo. La muerte ocurre por deshidratación y anorexia (debido a la irritación el cobaya no puede comer ni beber!)


Un veterinario debe tomar muestras de la piel para confirmar el diagnóstico. El tratamiento más efectivo consiste en suministrar un medicamento específico llamado "Ivermectin", bien inyectado o bien aplicado sobre la zona afectada. (El componente es la ivermectina , muy usada como antiparasitario en medicina  veterinaria, únicamente por orden médica y bajo control médico profesional). 


Si el tratamiento no es efectivo tras dos semanas, habrá que valorar la posibilidad de la presencia de hongos. 


ANEMIA
Hay dos causas principales que producen anemia en los cobayas:

  • Por una dieta  deficiente en  la alimentación.
  • Por problemas de absorción del intestino, donde las  vitaminas  y los minerales esenciales dejan de entrar en el organismo.

Los síntomas son falta de brillo en el pelo y aletargamiento, pero no siempre falta de apetito.


La manera de confirmar el diagnóstico es mirar dentro de la pestaña inferior del ojo del cobaya. Tendrá un color muy pálido, bien rosa o bien blanco. No obstante, si tenemos dudas lo mejor es comparar con un cobaya sano.


En casos agudos pueden aparecer temblores en el cobaya afectado.


Procedimiento:
Como siempre, antes de medicar por nuestra cuenta, conviene asegurar el diagnóstico consultando un veterinario especializado, que posiblemente administre durante una semana el probiótico Feroglobina (La FAO definió a los probióticos como: Microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor.)


CISTITIS
Esta es una dolencia más  común en hembras que en machos. Consiste en la infestación por bacteria de la piel del interior de la vejiga.


Las hembras son más propensas a esta dolencia debido a que tienen la uretra más corta. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra, como por ejemplo una piedra, puede ser también causa de una cistitis debido a la orina estancada que se puede almacenar en la vejiga o en la uretra. 


Los síntomas son diversos  y no siempre vamos a detectarlos todos, ya que dependiendo del grado de infección mostrara unos u otros síntomas. 


Los más fáciles de detectar en las hembras son:

  • Al cogerla en brazos notaremos como síntoma que está constantemente húmeda, sobre todo en su zona genital.
  • El animal mantiene sus cuartos traseros elevados en una posición exagerada justo cuando termina de orinar.
  • Los quejidos mientras orina son otro síntoma característico de la irritación.
  • Normalmente la hembra afectada pasa bastante tiempo con su cabeza entre sus patas traseras lamiéndose para calmar el dolor.
  • La vulva se puede hinchar y pueden aparecer llagas cerca de los genitales.

Y en los machos:

  • Suelen emitir un fuerte chillido cuando orinan.
  • Cuando el pene sobresale se observa enrojecido e inflamado. 

Conviene estar alerta con los chillidos ya que es un síntoma muy frecuente cuando se ha producido una piedra en el riñón, lo que debe ser tratado de manera diferente a la cistitis. 


Procedimiento:
Lo recomendado es visitar a nuestro veterinario, ya que en la mayoría de los casos el tratamiento más efectivo es antibiótico.
A nivel paliativo para ayudar al animal a superar los síntomas, podemos ayudarle con algún remedio casero como  el uso de agua de cebada (calentar 10 partes de agua y una de cebada). El resultado es un líquido viscoso muy efectivo que se puede ofrecer al cobaya mezclado en su vegetal favorito y que también sirve aplicado en las zonas inflamadas.
El zumo de fresa es también de gran ayuda en el tratamiento de esta enfermedad (ofrecer en jeringa lo que el cobaya quiera ingerir).


DIENTES: CRECIMIENTO EXCESIVO Y DEFORMACIÓN
Un problema común de los cobayas (especialmente en los mayores de 3 años) aparece cuando los dientes superiores e inferiores chocan incorrectamente mientras el animal mastica. Con el paso del tiempo este roce produce un problema de desgaste anormal de estos dientes que, a su vez, provocan heridas continuadas en la lengua.


El animal afectado intenta comer pero no puede masticar y tragar la comida. El resultado es la aparición de babas en la boca y barbilla, así como una pérdida de peso que puede llegar a ser dramática.


Procedimiento:
Se debe consultar un veterinario tan pronto como se sospeche de la existencia de este problema.


La corrección del problema cuando, por descuido o ignorancia los dientes han llegado a deformarse mostrando un cuadro grave, requiere anestesia  general (con el grave riesgo que esta técnica conlleva para los cobayas) y recorte agresivo de los dientes afectados. Este es un procedimiento difícil porque la apertura de la boca de los cobayas es extremadamente pequeña y dificulta el acceso cuando el diente ha crecido tanto.


En otros casos  más leves es posible recortar los dientes del cobaya sin necesidad por tanto de correr el riesgo de la anestesia.


No hay solución permanente o corrección para este defecto  ya que es congénito, siendo necesarios recortes periódicos de los dientes,  aunque un buen desgaste natural mediante complementos que podrás encontrar en tiendas para mascotas para este fin en concreto, ayudaran. . Pero recuerda, lo más importante de todo es la constante vigilancia de los mismos cuando se ha detectado la posibilidad del problema para evitar extremos peligrosos para tu amigo.


DIARREAS
La diarrea  es una situación EXTREMADAMENTE GRAVE en los cobayas, ya que se deshidratan con facilidad y pueden morir rápidamente si el problema persiste. 


Posibles causas:

  • Cantidad excesiva de alimentos verdes.
  • Introducción de un nuevo alimento en su dieta natural.
  • Otra posible causa de diarrea es la administración de antibióticos, cuyo trabajo consiste en eliminar bacterias peligrosas para el cobaya, pero que a la vez eliminan las bacterias digestivas "buenas" del estómago del cobaya.



Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer, antes que nada, es visitar al veterinario, ya que, como hemos comentado, la diarrea puede llevar a la muerte de nuestro cobaya en menos de 24 horas.


Si la diarrea es causada por un cambio o exceso alimenticio bastará con eliminar este tipo de alimentos de la dieta del cobaya durante uno o dos días  y el problema se solucionará.
También es conveniente alimentar al cobaya con un buen heno que ayudará a su aparato digestivo a alcanzar el balance adecuado, eliminando esta peligrosa situación.


Si tu cobaya está bajo tratamiento antibiótico, la diarrea puede ser motivada por una enteritis (La enteritis es usualmente causada por consumir o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los gérmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edema que pueden provocar dolor y molestia de abdomen, cólicos, diarrea, estado febril y deshidratación. También puede ser resultado del consumo de ciertos fármacos)


Siempre será el  veterinario quien aplicará el tratamiento que crea más adecuado al estado de tu mascota, pero a nivel informativo diré que existen varios tratamientos al respecto:

  • Media cápsula de Fortasec (es una medicina para humanos pero funciona bien en cobayas) disuelta en agua y administrada muy despacio con jeringa. Parar el tratamiento en cuanto obtengamos deposiciones medianamente sólidas.
  • Otro método es dar a nuestro cobaya media cápsula de lactobacillus acidophilus (disponible en farmacias), disuelta en agua y también administrada muy poco a poco con una jeringa. El lactobacillus acidophilus es un probiótico (ya hemos hablado de ellos) que acelera el crecimiento de la flora intestinal del estómago del cobaya. Si no disponemos de este producto, podemos utilizarlo de sustitutivo el yogur.


ENFERMEDADES EN LAS COBAYAS

Ahora vamos a hablar de un tema muy importante: nuestras enfermedades.


La base para nuestra salud es la prevención, y la prevención viene dada por un buen cuidado, máxima higiene y buena alimentación. Con esta premisa tenemos ganada casi toda la partida.


Pero no siempre una enfermedad puede evitarse, y entonces es cuando gana importancia la identificación de las afecciones que nos pueden aquejar, aunque esto no siempre será fácil. 
En esta sección podréis encontrar una serie de nociones que os pueden ayudar en la tarea de reconocer a tiempo nuestros problemas médicos, así como algunos consejos.


MUY IMPORTANTE POR EL BIEN DE TU MASCOTA: La información que aquí podréis encontrar, nunca sustituye al diagnóstico y tratamiento de un veterinario. En caso de que vuestra cobaya enferme, es vuestra responsabilidad actuar llevándola lo antes posible al veterinario especialista en animales exóticos.



LA ALIMENTACIÓN DE LAS COBAYAS (7)







LAS FRUTAS


En cuanto a las frutas se refiere, aunque yo no comería otra cosa, Ella  se las plantea como un suplemento de mi dieta más destinado a ofrecerme variedad que cantidad. Hay que pensar que en su mayoría son muy ricas en azúcar, lo que lleva a engordarnos sin ninguna necesidad. A continuación veréis unas tablas elaboradas con el mismo patrón que las que ya conocéis de las verduras, pero donde no os indico la frecuencia. 
Vais a ser vosotr@s mismos los que, según preferencias de vuestra mascota y observando siempre como su organismo acepta los diferentes alimentos, introduciréis algún trozo de fruta a su dieta, compensándola según sus componentes y siempre como una “chuche”.
No hace falta decir que la fruta debe estar muy bien lavada  y libre de huesos o pepitas.
Y ahora vamos a ver las tablas:

ALBARICOQUE
Componentes  por cada 100 gr
Agua    87,6 gr
Azúcares    9,5 gr
Ácido fólico    5 µg
Calcio    17 mg
Vitamina A    27 µg
Vitamina C    7 mg
Valor calórico    41,2 Kcal

CEREZA
Componentes  por cada 100 gr
Agua    83,7 gr
Azúcares    13,5 gr
Ácido fólico    8 µg
Calcio    16 mg
Vitamina A    3 µg
Vitamina C    8 mg
Valor calórico    61,7 Kcal

FRESA
Componentes  por cada 100 gr
Agua    89,6 gr
Azúcares    7 gr
Ácido fólico    20µg
Calcio    25 mg
Vitamina A    1 µg
Vitamina C    60 mg
Valor calórico    35,3 Kcal

MANZANA: Puede producir gases, pero regula la flora intestinal tanto en caso de diarreas como en estreñimiento.
Componentes  por cada 100 gr
Agua    85,7 gr
Azúcares    11,4 gr
Ácido fólico    5 µg
Calcio    6 mg
Vitamina A    4 µg
Vitamina C    10 mg
Valor calórico    49,2 Kcal

MANDARINAS: Aunque son muy ricas en vitamina A y C, son muy ácidas, con lo que a veces pueden ocasionar algún problema intestinal. 
Componentes  por cada 100 gr
Agua    88,5 gr
Azúcares    8,8 gr
Ácido fólico    30 µg
Calcio    36 mg
Vitamina A    106 µg
Vitamina C    35 mg
Valor calórico    39,2 Kcal

NARANJAS: Sucede lo mismo que con las mandarinas. Puedes ofrecérsela muy de vez en cuando a tu cobaya  como una golosina, pero si tienes alguna duda, no hay necesidad de dársela  ya que como has podido comprobar hay muchas otras verduras ricas en vitamica C que tomará a diario y sin problemas. 
Componentes  por cada 100 gr
Agua    88,5 gr
Azúcares    8,8 gr
Ácido fólico    30 µg
Calcio    36 mg
Vitamina A    49 µg
Vitamina C    50 mg
Valor calórico    37,6 Kcal

MELOCOTON
Componentes  por cada 100 gr
Agua    89 gr
Azúcares    9 gr
Ácido fólico    3 µg
Calcio    8 mg
Vitamina A    17 µg
Vitamina C    8 mg
Valor calórico    38,4 Kcal

MELÓN
Componentes  por cada 100 gr
Agua    92,4 gr
Azúcares    6 gr
Ácido fólico    30 µg
Calcio    14 mg
Vitamina A    3 µg
Vitamina C    25 mg
Valor calórico    26,4 Kcal

NÍSPERO: es muy rico en fibra y una sustancia (taninos) con cualidades astringentes.
Componentes  por cada 100 gr
Agua    78,3 gr
Azúcares    10,6 gr
Ácido fólico    - µg
Calcio    30 mg
Vitamina A    218 µg
Vitamina C    2 mg
Valor calórico    48,5 Kcal

KIWI: Debes de dárselo a tu cobaya con mucha precaución, ya que aunque es muy rico en vitamina C, es bastante ácido y tiene efectos laxantes.
Componentes  por cada 100 gr
Agua    85,9 gr
Azúcares    10,6 gr
Ácido fólico    - µg
Calcio    25 mg
Vitamina A    3 µg
Vitamina C    59 mg
Valor calórico    51,3 Kcal

PERA
Componentes  por cada 100 gr
Agua    86,7 gr
Azúcares    10.6 gr
Ácido fólico    11 µg
Calcio    12 mg
Vitamina A    - µg
Vitamina C    3 mg
Valor calórico    44 Kcal

PLÁTANO: Esta fruta también tiene efecto astringente, pero si te fijas en su composición veras que tiene muchos azúcares, motivo por el cual debes de dárselo a tu cobaya muy de vez en cuando como un premio o golosina. Es rico también en hidratos de carbono. 
Componentes  por cada 100 gr
Agua    75,1 gr
Azúcares    16,9 gr
Ácido fólico    22 µg
Calcio    9 mg
Vitamina A    18 µg
Vitamina C    10 mg
Valor calórico    87,5 Kcal

PIÑA: Esta fruta tropical tiene la virtud de ser un buen digestivo, eliminando los gases y ayudando  con las bolas de pelo en ciertas razas de cobayas. 
Componentes  por cada 100 gr
Agua    86,8 gr
Azúcares    11,5 gr
Ácido fólico    11 µg
Calcio    12 mg
Vitamina A    13 µg
Vitamina C    20 mg
Valor calórico    48 Kcal

SANDÍA
Componentes  por cada 100 gr
Agua    94,6 gr
Azúcares    4,5 gr
Ácido fólico    3 µg
Calcio    7 mg
Vitamina A    18 µg
Vitamina C    - mg
Valor calórico    19,6 Kcal

UVAS NEGRAS: Tanto en el caso de las uvas negras como de las blancas, son una fruta con un contenido alto en azúcar con lo cual deberás restringirlas. En cualquier caso, quitar las pepitas antes de dársela a tu mascota. 
Componentes  por cada 100 gr
Agua    83,5 gr
Azúcares    15,5 gr
Ácido fólico    6 µg
Calcio    4 mg
Vitamina A    - µg
Vitamina C    4 mg
Valor calórico    64,4 Kcal

UVAS BLANCAS
Componentes  por cada 100 gr
Agua    82,4 gr
Azúcares    16,1 gr
Ácido fólico    6 µg
Calcio    17 mg
Vitamina A    3 µg
Vitamina C    4 mg
Valor calórico   66 Kcal