22 de febrero de 2012

CONSULTAS VETERINARIAS


   I - P   


INFECCIONES INTESTINALES


Hay muchísimas bacterias que pueden ser la causa de infecciones gastrointestinales en las cobayas. 


Algunas de estas bacterias pueden provenir de las verduras o de las aguas contaminadas, de aquí la importancia de que lavemos concienzudamente los vegetales que nos tengáis que ofrecer, así como la máxima higiene en el bebedero, cambiando el agua tantas veces como creamos necesarios, sobre todo cuando las temperaturas alcanzan ciertos grados de calor. 
Estas infecciones pueden manifestarse en los casos más graves con la muerte repentina sin síntomas previos, o como un período más prolongado de enfermedad caracterizado por el letargo y una importante pérdida de peso.


La diarrea puede aparecer o no dependiendo de cada caso.


Procedimiento:


El veterinario puede recomendarnos un tratamiento de choque a base de antibiótico, además de una serie de cuidados paliativos destinados a mejorar el malestar de la cobaya. Un cultivo de las deposiciones del cobaya para comprobar la sensibilidad de la bacteria ayudará a determinar el antibiótico apropiado para el caso, asegurándonos el éxito del tratamiento.


INTESTINO: LA FLORA INTESTINAL Y LOS PARÁSITOS INTERNOS 


Por mas cuidado que tengamos en su higiene y la de su entorno, las cobayas pueden ingerir todo tipo de bacterias al tomar los alimentos  directamente del suelo.
Algunas de ellas pueden afectar negativamente al proceso digestivo, dando como resultado el crecimiento de una extraña flora intestinal que se alimenta de la comida que llega al intestino del animal que este deja de procesar en su propio beneficio.


El síntoma más claro en las cobayas afectadas por esta afección, es que aunque el animal come muy bien o incluso más de lo habitual, pierde peso visiblemente. 


Procedimiento:


El producto recomendado para acabar este problema es el Panacur en una dosis de 0.4, siete días al mes repetido durante tres meses. Este medicamento utilizado para ganado equino, bobino y ovino (animales de pastos) es un antihelmíntico de amplio espectro contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, en fase de maduración sexual (Vermicida), formas juveniles inmaduras y tardías (Larvicida) y con acción sobre los huevos (Ovicida).


NEUMONIA EN LAS COBAYAS


La neumonía es una de las enfermedades bacterianas más comunes en los cobayas domésticos. En condiciones normales, las bacterias potencialmente causantes de la enfermedad suelen habitar en las zonas respiratorias de los animales sanos.


El estrés, la dieta inadecuada, una higiene y cuidados deficientes o simplemente un enfriamiento (hay que tener mucho cuidado de no ubicarnos en una zona con corriente de aire) predisponen a menudo al cobaya a las infecciones respiratorias.


Los síntomas de una neumonía pueden ser: respiración dificultosa o rápida, ojos llorosos, nariz moqueante, letargo e inapetencia. Algunos animales no muestran estos síntomas a tiempo y mueren de repente. En ocasiones se producen infecciones del oído medio e interno como resultado de una afección respiratoria. 


Otros síntomas pueden incluir la falta de coordinación, inclinación de la cabeza, andar en círculos, etc.


Procedimiento:


Debemos  acudir  urgentemente a nuestro veterinario. Una terapia agresiva a base de antibiótico inyectado y otros cuidados añadidos son vitales para que el animal tenga posibilidades de superar la enfermedad. Un cultivo de la bacteria y un test de la sensibilidad al antibiótico ayudarán al veterinario a seleccionar el medicamento adecuado. Es conveniente prolongar bastante el tratamiento ya que de no hacerlo correctamente la bacteria causante puede no ser eliminada definitivamente y provocar una fatal recaida o convertirse  en un problema crónico.


OJOS: LAS CATARATAS 


La raza abisinia es la más propensa  a sufrir esta enfermedad, aunque el resto de razas  también la sufren.
Raza Abisinia


No hay causa conocida y tampoco tiene cura efectiva. Podriamos considerala como una parte del proceso de envejecimiento del animal ya que por regla general suele afectar a las cobayas de más edad.


Procedimiento


La cornea del ojo se vuelve opaca y por tanto la visión se reduce considerablemente. 





A pesar de todo, el animal se adaptará poco a poco a esta condición y al tratarse de una mascota que vive en cautividad, su vida no sufrirá mayor problema.


PROBLEMAS CON EL PELO: ALOPECIA


Aunque lo normal es que el cobaya pierda pelo a consecuencia de rascarse energicament y con frecuencia, con lo que es bastante probable la presencia de hongos o parásitos externos, hay veces en que pierden pelo sin existir rascado.


Algunos de los motivos de alopecia pueden ser:
  • Problemas hormonales, sobre todo cuando se trata de hembras. En estos casos la caída de pelo suele ser simétrica y sin que el animal se rasque ni muestre ningún síntoma de enfermedad
  • Tumores. Su presencia en el organismo puede producir la pérdida de pelo.
  • Partos consecutivos: En algunas hembras la pérdida de pelo está asociada a la debilidad física que conllevan los de partos consecutivos. Una vez recuperadas, el pelo vuelve a crecer.
Procedimiento:


En primer lugar es necesario descartar la presencia de hongos, ácaros o parásitos externos. Una vez descartada esta opción, se debe de observar al animal  y detectar la causa de la pérdida  de pelo para poder a su tratamiento. 


En la gran mayoría de los casos es necesaria la participación de un buen veterinario.


PIEDRAS EN EL RIÑON


La cobaya que este afectada de piedras,  tendrá problemas al miccionar, y puede ser que de grititos de dolor mientras trata de orinar.


Las piedras en el riñón normalmente vienen derivadas del exceso de calcio debido, como ya mencionamos en el tema de la alimentación, por una dieta rica en este elemento que produce piedras en el tracto urinario.


Procedimiento:


Esta es una dolencia para veterinarios experimentados. A menudo las piedras pueden ser extirpadas quirúrgicamente o a través de ultrasonidos.


En cualquier caso lo mejor es intentar prevenir el problema no alimentando a la  cobaya con comidas ricas en calcio, como el heno de alfalfa o los compuestos basados en alfalfa.

2 comentarios:

  1. Hola mi cabayo se golpeo el ojo al caerse su jaula y no se que hacer por que lo tiene muy inflamado. Mi nombre es Paula. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar