LA CRIA DE LA COBAYA (3)
El parto
Como ya hemos dicho, la gestación dura entre 59 y 70 días, siendo el promedio normal de 63.
Aunque el momento del parto es difícil de determinar porque las hembras preñadas no hacen nidos, en los últimos 10-12 días los huesos pélvicos de la madre, justo delante de órganos genitales externos, empezarán a separarse y a prepararse para el momento. Esta separación alcanza poco más de un centímetro en las horas previas al parto.
En el caso de que la hembra sea mayor de 7 meses y este sea su primer embarazo, esta separación de la pelvis no se desarrolla , lo que crea una situación imposible al parto y el único recurso para salvar la vida de la hembra y su camada es la cesárea.
Pero lo habitual en las cobayas es que el parto no conlleve problemas. En ocasiones, las madres primerizas pueden tener alguna complicación consecuencia de la inexperiencia, ya sea porque se asusten o por falta de instinto materno. Pueden llegar a perder la primera camada al no limpiar a los bebés recién nacidos o al no romperles el saco amniótico en seguida para que puedan respirar. Si hay algún bebé que la mamá no haya visto, le romperemos la bolsa amniótica a la altura de la boca y si vemos que no reacciona, le daremos una pequeña sacudida muy suave.
En este vídeo podréis apreciar perfectamente como procede la madre con las crías justo después de nacer, sacándolos del saco y limpiándolos tanto a ellos como al entorno en el que se ha desarrollado el parto:
Un parto sencillo requiere normalmente una media hora, con un promedio de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría. La camada ronda entre una y seis crías, siendo el promedio de tres (las camadas de primera crianza suelen ser las menos numerosas).
En cuanto a los abortos, podemos decir que son comunes en los cobayas a lo largo de su vida reproductiva.
Finalmente debes saber que existe una rara pero posible enfermedad derivada del parto, que puede poner en serio peligro la vida de nuestra mamá cobaya: la Toxemia.
Esta junto a otras complicaciones que pueden haber, será nuestro próximo tema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario