H
HONGOS en las cobayasEn la mayoría de ocasiones, los síntomas se parecen mucho a los de una infestación por ácaros, y así un cobaya con hongos suele ser tratado primero contra los ácaros. Si este tratamiento falla habrá que sospechar de los hongos.
Síntomas:
- Caída de pelo. El pelo se cae en mechones unidos por costras
- Rascado
- Costras en la piel
- Caspa
- Llagas
Si no responde al tratamiento contra los ácaros en un par de semanas se deberá tratar contra hongos.
Si los hongos aparecen sobre todo en la cabeza, probablemente se trate de Tiña, aunque no es el mas común de los hongos que ataca a los cobayas.
Por regla general cuando una cobaya se infecta por hongos, el veterinario aplicará un tratamiento general anti-hongos, ya que tratar de averiguar de que especie de hongo se trata, seria un proceso lento y costoso, yendo en contra del propio animal.
Procedimiento:
Ante la sospecha de que nuestra mascota pueda estar infestada, sea por ácaros o por hongos, debemos acudir a nuestro veterinario de animales exóticos ya que los hongos pueden ser difíciles de eliminar.
El proceso que se seguirá se aproximará al sigiente:
Se trata como hemos dicho y en primer lugar contra ácaros con Ivermectin.
Si esto no funciona (normalmente la cobaya empieza su recuperación pasada la primera semana del comienzo del tratamiento), convienen comenzar el tratamiento anti-hongos. Es importante saber que muchos de los medicamentos aplicables al pelo del cobaya para tratar hongos le irritarán más todavía durante las primeras aplicaciones.
También es necesario mantener el tratamiento varias semanas después de que los síntomas hayan desaparecido ya que si se deja antes de tiempo el problema puede reaparecer en pocos días y en muchos casos con mayor virulencia.
Si nuestro cobaya está muy irritado es conveniente usar un champú anti-hongos (cuyo ingrediente activo sea el Ketonazol) regularmente durante el tratamiento para reducir el rascado, tu veterinario te aconsejará al respecto.
Si los hongos sólo están localizados en una pequeña zona se puede intentar aplicar una crema anti-hongos con un ingrediente activo llamado Mikonazol .
El proceso en casos severos puede ser muy largo y pesado y en ocasiones se requiere un tratamiento oral. Es importante no dar ningún medicamento a nuestros cobayas sin la supervisión de un veterinario experimentado, puesto que algunas de las medicinas utilizadas para estos fines son muy fuertes y solo su experiencia es capaz de determinar las dosis que necesita tu mascota.
Los hongos a menudo aparecen como consecuencia de otras enfermedades, pudiendo desaparecer en los casos mas leves, cuando la enfermedad principal se cura.
Propagación de los hongos:
Los hongos se reproducen por esporas que pueden permanecer latentes en cualquier lugar durante años .
Si alguna vez has tenido algún caso de hongos en tu/s cobayas será imprescindible que trates la estancia donde se encontraban con algún desinfectante especial que elimine las esporas de los hongos. Existen muchos productos en el mercado para ello, como los que se utilizan en las perreras. En el propio comercio te aconsejaran cual es el mas adecuado para tu caso.
Finalmente es importante destacar que los hongos son muy contagiosos y que se propagan con muchísima facilidad de cobaya a cobaya. Cuando un animal está enfermo, debe de ser aislado desde el principio.
En cuanto al contagio a otras especies, incluidos los humanos, sólo la Tiña puede ser contagiada, pero, afortunadamente y como ya hemos comentado, este tipo de hongo es muy raro encontrarlo en nuestras mascotas.
Y ten presente que el resto de tipos de hongos que pueden afectarlas sólo se propagan entre los propios cobayas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario