Q - Z
PROBLEMAS RESPIRATORIOSAl igual que los humanos, las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes en las cobayas . En algunos de los casos no hay cura definitiva más allá de controlarla para que se mantenga a raya y no tenga mayores consecuencias.
Las infecciones virales, bacterianas o por hongos de los pulmones son más serias aunque tienen un buen pronóstico tomadas a tiempo ya que suelen responder bien al tratamiento. Lo principal es que sean correctamente diagnosticadas.
Tambien puede darse que una cobaya infectada de hongos en la piel , comience a tener problemas respiratorios como consecuencia de los mismos. El uso del producto Griseofulvina (fármaco anti fúngico, extraído del Penicillium griseofulvum, utilizado tanto en humanos como en animales para el tratamiento de las micosis de piel, cabello y uñas, con la ventaja de poder utilizarse por vía oral, es muy efectivo en estos casos.
Las infecciones bacterianas suelen aparecer como complicación de otra enfermedad que afectó al animal previamente y dejó abierto el camino a un ataque bacteriano. Animales que han dejado de alimentarse correctamente debido a problemas dentales, digestivos o similares suelen sufrir esta complicación. El tratamiento tendrá que ser antibiótico para obtener la respuesta deseada.
En cualquier caso, es imprescindible un diagnóstico fiable por parte de nuestro veterinario de exóticos, lo que requiere en muchos casos de un cultivo para averiguar la causa del problema.
TIÑA
Como ya hemos dicho, la tiña es un tipo de hongo que raramente afecta a los cobayas, pero que de ser así es uno de los más peligrosos. Las especies de tiña más comunes son Trichopyton mentagrophytes y Microsporum gypseum.
Los síntomas generales son:
- Heridas en la cabeza y a veces en el cuello.
- Rascado frecuente.
Contagio:
Puede transmitirse de unas especies a otras. Si acaricias gato desconocido de la calle, portador sin tu saberlo del hongo,y al llegar a casa acaricias a tu cobaya, seguramente estarás transmitiéndole el hongo y se contagiará. También pueden ser portadores de esta enfermedad otros muchos animales como las ratas, perros, ratones, terneros, pudiendo en este caso afectar a las personas.
Procedimiento:
Como ya hemos dicho, rara vez es identificada la tiña en cobayas.
Ante los síntomas descritos , lo primero que deberás hacer será aislar al cobaya afectado y ponerte en manos de un buen veterinario especialista en animales exóticos, ya que el tratamiento puede ser largo y tedioso.
Si se confirma la presencia de tiña, habrá que tomar medidas especiales de higiene, ya que no debes olvidar que no solo el resto de tus mascotas pueden contagiarse, si no que puede afectar a cualquier miembro de tu familia.
TUMORES
No suelen ser muy comunes aunque el tumor de esta foto es bastante grande. En ocasiones, lo que se piensa que es un tumor resulta ser un abceso.
Procedimiento:
Un cobaya puede vivir mucho tiempo con un tumor, de modo que el hecho de que nuestro cobaya presente un tumor no significa necesariamente que vaya a morir. En cualquier caso es obligada la visita a tu veterinario.
VITAMINA C: EL ESCORBUTO EN LAS COBAYAS
Como ya hemos dicho, el organismo de las cobayas no puede producir su propia vitamina C, de modo que deben obtenerla a través de su alimentación.
La deficiencia de vitamina C tiene como consecuencia la enfermedad llamada "Escorbuto". El Escorbuto se caracteriza por:
- Inapetencia
- Hinchazón
- Dolores generales
- Inmovilidad
- Pobre desarrollo de huesos y dientes
- Sangrado espontáneo de las encías.
Procedimiento:
Te recomiendo que ante cualquier duda leas detenidamente el apartado de alimentación dedicado exclusivamente a la Vitamina C. También puedes consultar las diferentes tablas con la composición nutricional de los alimentos para ajustar la dieta a las necesidades de tu mascota.
Pero en caso de que sospeches que tu cobaya puede haber contraído el Escorbuto, es muy importante que consultes a tu veterinario para que lo confirme. Él te indicará un programa de aumento de vitamina C (vía comida, agua o inyección) para cambiar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario