15 de febrero de 2012


LA  ALIMENTACIÓN DE LAS COBAYAS (2)


Las verduras

Tal como ya hemos dicho, es muy importante para la salud de tu cobaya que la base de su alimentación sea lo más natural posible y basada en las frutas y las verduras. 


Para facilitarte un poco la elección de los vegetales que formaran parte de nuestra dieta diaria y para que esta sea lo más variada posible, a continuación hablaremos de aquellas verduras que podemos comer, ahondando en sus cualidades, la frecuencia con la que podemos tomarlas, y el aporte nutricional de cada una de ellas. 


Antes de empezar a enumerarlos, creo que es importante saber que al igual que la vitamina C es vital para nosotras, también son primordiales otros componentes cuyas ventajas o desventajas debemos conocer:


Acido fólico: Muy importante en los embarazos, ya que no solo es elemental para la salud tanto de la madre como de las crías, si no también para prevenir los abortos y los partos prematuros. Es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. 


Calcio: Es importante para una buena formación ósea, así como para los dientes, pero en exceso provoca piedras en la vejiga  o cálculos que pueden desencadenar en una obstrucción de la uretra. Consumir verduras bajas en calcio ayuda a prevenir estos problemas.


Vitamina A:  Ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Esta vitamina desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión. También es importante para la reproducción y la lactancia.


Azúcar: Sin aportes beneficiosos para las cobayas. Hay que intentar evitarlo ya que engorda, restringiéndolo exclusivamente a los azucares naturales de la fruta y siempre con moderación. 


En cuanto a alimentos prohibidos y que no se deben incluir en nuestros menús aquí tenemos una pequeña relación de los más importantes:


De origen vegetal
  • Patatas: Para nosotras tiene una toxicidad extrema. Produce daños gastrointestinales, hepáticos, cardiacos, y en caso de ingestión elevada, nos puede conducir a la muerte. 
  • Cebollas: También es tóxica para las cobayas. Puede provocar acidez estomacal, ulceras y reacciones alérgicas. 
Otros orígenes
  • Derivados animales
  • Dulces o cualquier alimento que contenga azucares añadidos
  • Lácteos y todos sus derivados
  • Huevos y todos sus derivados
  • Cualquier tipo de conserva
  • Zumos preparados


No hay comentarios:

Publicar un comentario