A - G
ÁCAROS
Un ácaro parecido al de la sarna en humanos, es el causante de las infestaciones en los cobayas. Los ácaros son arañas microscópicas que viven dentro de las capas exteriores de la piel del animal.
El nombre de este ácaro es "Trixacarus caviae", y vive incrustado profundamente en la piel del cobaya. Si los cobayas afectados gozan de buena salud, el ácaro puede permanecer dormido durante meses o años, pero cuando el animal contrae alguna enfermedad, entra en una situación estresante o se queda embarazada en el caso de las hembras, las defensas bajan pudiendo "despertar" el ataque de los ácaros.
Sintomas:
- Intensos rascados, tan extremos en infestaciones severas que pueden llegar a provocarse serias heridas en la piel.
- Pérdidas significativas de pelo causadas o no por el propio rascado.
- Pequeñas costras en la piel.
- Caspa.
- Pérdida del brillo del pelo (sobre todo en cobayas con colores vivos).
- Dolor e irritación si es tocado el animal, llegando a presentar convulsiones.
- Carreras alocadas en círculos.
Transmisión:
Los ácaros NO SE TRANSMITEN a los humanos u otros animales, sólo se contagia de cobaya en cobaya por contacto directo. No se extienden por el heno o el lecho de la jaula..
Procedimiento:
El cobaya afectado puede llegar a morir si no es tratado a tiempo. La muerte ocurre por deshidratación y anorexia (debido a la irritación el cobaya no puede comer ni beber!)
Un veterinario debe tomar muestras de la piel para confirmar el diagnóstico. El tratamiento más efectivo consiste en suministrar un medicamento específico llamado "Ivermectin", bien inyectado o bien aplicado sobre la zona afectada. (El componente es la ivermectina , muy usada como antiparasitario en medicina veterinaria, únicamente por orden médica y bajo control médico profesional).
Si el tratamiento no es efectivo tras dos semanas, habrá que valorar la posibilidad de la presencia de hongos.
ANEMIA
Hay dos causas principales que producen anemia en los cobayas:
- Por una dieta deficiente en la alimentación.
- Por problemas de absorción del intestino, donde las vitaminas y los minerales esenciales dejan de entrar en el organismo.
Los síntomas son falta de brillo en el pelo y aletargamiento, pero no siempre falta de apetito.
La manera de confirmar el diagnóstico es mirar dentro de la pestaña inferior del ojo del cobaya. Tendrá un color muy pálido, bien rosa o bien blanco. No obstante, si tenemos dudas lo mejor es comparar con un cobaya sano.
En casos agudos pueden aparecer temblores en el cobaya afectado.
Procedimiento:
Como siempre, antes de medicar por nuestra cuenta, conviene asegurar el diagnóstico consultando un veterinario especializado, que posiblemente administre durante una semana el probiótico Feroglobina (La FAO definió a los probióticos como: Microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor.)
CISTITIS
Esta es una dolencia más común en hembras que en machos. Consiste en la infestación por bacteria de la piel del interior de la vejiga.
Las hembras son más propensas a esta dolencia debido a que tienen la uretra más corta. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra, como por ejemplo una piedra, puede ser también causa de una cistitis debido a la orina estancada que se puede almacenar en la vejiga o en la uretra.
Los síntomas son diversos y no siempre vamos a detectarlos todos, ya que dependiendo del grado de infección mostrara unos u otros síntomas.
Los más fáciles de detectar en las hembras son:
- Al cogerla en brazos notaremos como síntoma que está constantemente húmeda, sobre todo en su zona genital.
- El animal mantiene sus cuartos traseros elevados en una posición exagerada justo cuando termina de orinar.
- Los quejidos mientras orina son otro síntoma característico de la irritación.
- Normalmente la hembra afectada pasa bastante tiempo con su cabeza entre sus patas traseras lamiéndose para calmar el dolor.
- La vulva se puede hinchar y pueden aparecer llagas cerca de los genitales.
Y en los machos:
- Suelen emitir un fuerte chillido cuando orinan.
- Cuando el pene sobresale se observa enrojecido e inflamado.
Conviene estar alerta con los chillidos ya que es un síntoma muy frecuente cuando se ha producido una piedra en el riñón, lo que debe ser tratado de manera diferente a la cistitis.
Procedimiento:
Lo recomendado es visitar a nuestro veterinario, ya que en la mayoría de los casos el tratamiento más efectivo es antibiótico.
A nivel paliativo para ayudar al animal a superar los síntomas, podemos ayudarle con algún remedio casero como el uso de agua de cebada (calentar 10 partes de agua y una de cebada). El resultado es un líquido viscoso muy efectivo que se puede ofrecer al cobaya mezclado en su vegetal favorito y que también sirve aplicado en las zonas inflamadas.
El zumo de fresa es también de gran ayuda en el tratamiento de esta enfermedad (ofrecer en jeringa lo que el cobaya quiera ingerir).
DIENTES: CRECIMIENTO EXCESIVO Y DEFORMACIÓN
Un problema común de los cobayas (especialmente en los mayores de 3 años) aparece cuando los dientes superiores e inferiores chocan incorrectamente mientras el animal mastica. Con el paso del tiempo este roce produce un problema de desgaste anormal de estos dientes que, a su vez, provocan heridas continuadas en la lengua.
El animal afectado intenta comer pero no puede masticar y tragar la comida. El resultado es la aparición de babas en la boca y barbilla, así como una pérdida de peso que puede llegar a ser dramática.
Procedimiento:
Se debe consultar un veterinario tan pronto como se sospeche de la existencia de este problema.
La corrección del problema cuando, por descuido o ignorancia los dientes han llegado a deformarse mostrando un cuadro grave, requiere anestesia general (con el grave riesgo que esta técnica conlleva para los cobayas) y recorte agresivo de los dientes afectados. Este es un procedimiento difícil porque la apertura de la boca de los cobayas es extremadamente pequeña y dificulta el acceso cuando el diente ha crecido tanto.
En otros casos más leves es posible recortar los dientes del cobaya sin necesidad por tanto de correr el riesgo de la anestesia.
No hay solución permanente o corrección para este defecto ya que es congénito, siendo necesarios recortes periódicos de los dientes, aunque un buen desgaste natural mediante complementos que podrás encontrar en tiendas para mascotas para este fin en concreto, ayudaran. . Pero recuerda, lo más importante de todo es la constante vigilancia de los mismos cuando se ha detectado la posibilidad del problema para evitar extremos peligrosos para tu amigo.
DIARREAS
La diarrea es una situación EXTREMADAMENTE GRAVE en los cobayas, ya que se deshidratan con facilidad y pueden morir rápidamente si el problema persiste.
Posibles causas:
- Cantidad excesiva de alimentos verdes.
- Introducción de un nuevo alimento en su dieta natural.
- Otra posible causa de diarrea es la administración de antibióticos, cuyo trabajo consiste en eliminar bacterias peligrosas para el cobaya, pero que a la vez eliminan las bacterias digestivas "buenas" del estómago del cobaya.
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer, antes que nada, es visitar al veterinario, ya que, como hemos comentado, la diarrea puede llevar a la muerte de nuestro cobaya en menos de 24 horas.
Si la diarrea es causada por un cambio o exceso alimenticio bastará con eliminar este tipo de alimentos de la dieta del cobaya durante uno o dos días y el problema se solucionará.
También es conveniente alimentar al cobaya con un buen heno que ayudará a su aparato digestivo a alcanzar el balance adecuado, eliminando esta peligrosa situación.
Si tu cobaya está bajo tratamiento antibiótico, la diarrea puede ser motivada por una enteritis (La enteritis es usualmente causada por consumir o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los gérmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edema que pueden provocar dolor y molestia de abdomen, cólicos, diarrea, estado febril y deshidratación. También puede ser resultado del consumo de ciertos fármacos)
Siempre será el veterinario quien aplicará el tratamiento que crea más adecuado al estado de tu mascota, pero a nivel informativo diré que existen varios tratamientos al respecto:
- Media cápsula de Fortasec (es una medicina para humanos pero funciona bien en cobayas) disuelta en agua y administrada muy despacio con jeringa. Parar el tratamiento en cuanto obtengamos deposiciones medianamente sólidas.
- Otro método es dar a nuestro cobaya media cápsula de lactobacillus acidophilus (disponible en farmacias), disuelta en agua y también administrada muy poco a poco con una jeringa. El lactobacillus acidophilus es un probiótico (ya hemos hablado de ellos) que acelera el crecimiento de la flora intestinal del estómago del cobaya. Si no disponemos de este producto, podemos utilizarlo de sustitutivo el yogur.

Gracias por toda la información me sirvió de mucho, Muchas Gracias!!!
ResponderEliminarHola quisiera saber cuantas veces al dia debo darle el fortasec y si puedo aplicarle los dos tratamientos a la vez. Muchas gracias de antemano
ResponderEliminar