10 de febrero de 2012


LA  ALIMENTACIÓN DE LAS COBAYAS (1)


La vitamina C


Como he dicho ya, para nosotros los cobayas es de gran importancia los alimentos frescos. Así pues verduras y hortalizas deben ser la base de nuestra dieta diaria. 


Pero lo primero y más importante que debemos saber es que los cobayas necesitamos un nivel alto de vitamina C , ya que nuestro organismo (al igual que os pasa a vosotros los humanos) no la produce de forma natural. Por tanto debemos recibirla de nuestra alimentación. 


Las consecuencias de un déficit de vitamina C pueden ser muy graves, y si tu cobaya no es cogida a tiempo, puede llevarla a sufrir el escorbuto y morir. 


El escorbuto se caracteriza por inapetencia, hinchazón, dolores generales, inmovilidad, pobre desarrollo de huesos y dientes, y sangrado espontáneo de las encías. Es muy importante consultar al veterinario si se tiene la sospecha de que tu mascota puede sufrir esta enfermedad para que pueda resolverla a tiempo con un aporte adicional de vitamina C.


En caso de falta de alimentos frescos, o de alguna enfermedad, conviene complementar nuestra dieta con una pequeña dosis vitamina C  suministrando a tu cobaya algún producto farmacéutico como el Redoxón en gotas y en una dosis de un par de gotas cada 2 días. Si no consigues el formato gotas, también puedes hacer la siguiente proporción: un cuarto de pastilla en 250 c.c. de agua (una pastilla por litro). Este preparado es el que pondrás en su bebedero dos o tres veces por semana, tirando la que no vayas a utilizar. Y sobre todo mucho cuidado con las medidas, deben de ser exactas porque un exceso de vitamina podría ser tan nocivo como la falta de la misma.


En cualquier caso si nos ofreces verdura y fruta fresca en suficiente cantidad y de forma diaria, nuestro organismo asimilará la cantidad de vitamina C que necesitamos, siendo del todo desaconsejable este aporte extra. 


A continuación veréis una tabla con algunos de los alimentos que pueden formar parte de nuestra dieta y su aporte en vitamina C:



Y volviendo a los vegetales, no todas las verduras son recomendables, algunas de ellas pueden perjudicar seriamente nuestra salud. 

En el siguiente tema profundizaremos un poquito más, enumerando aquellas verduras  que podemos comer, sus cualidades, la frecuencia con la que debemos tomarla, etc. y aquellas que mejor no incluir  en nuestros menús. De esta manera te será mucho más fácil conseguir la correcta alimentación de tu cobaya.


Tanto hablar de comida... que apetito que me ha entrado!

3 comentarios:

  1. Ohh!, que interesante este blog Cobayta!. Aunque no tenga ninguna me pondre como seguidora. A parte quiero preguntarte si la de la foto es la tuya. Felicidades tu blog esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog, y espero seguir viendote por aqui. Además, quien sabe si viendo a mi bellezón (qué cosa más bonita, verdad?)te animas a adoptar a un peludito!

      Gracias por tus felicitaciones Cromosoma44XX, y hasta muy pronto!

      Eliminar
  2. esta muy bueno este blog. Te quería preguntar x el morron rojo y verde. Me dijeron q tiene mucha vitamina C , es asi?

    ResponderEliminar