1 de febrero de 2012


QUE PONGO EN EL LECHO DE LA JAULA?

Ahora que ya tienes la jaula, que tal si la acondicionamos para que tu nueva mascota esté bien a gustito?

Lo más importante es lo que vas a poner en el suelo o bandeja, ya que de ello depende ya no solo nuestro bienestar si no también nuestra higiene.

Comenzaremos por aquellos materiales que no se deben de usar:

No utilices nunca serrín ya que puede provocarnos muchos problemas respiratorios por culpa del polvo que desprende, y no en todos los casos esta claro su origen, con lo que podría contener componentes tóxicos como tratamientos para maderas o barnices.

Tampoco debes utilizar periódicos, porque aparte de ser muy poco absorbentes, tenemos debilidad por el papel y la tinta, y si nos lo comemos es tóxico, pudiendo resultar fatal.

Con las piedras de los gatos sucede un poco lo mismo que con el serrín. El polvo que suelta puede provocarnos infecciones respiratorias, muy graves para nosotros. Además al mojarse con el orín puede ablandarse y tomar una consistencia un tanto arcillosa. Si llegásemos a comerlo podría provocarnos una obstrucción intestinal. Otra desventaja de este producto es las posibles heridas que puede producir en nuestras patitas al tratarse de un material un tanto abrasivo. 

Si se te ha ocurrido en algún momento hacer un fondo de jaula con heno, he de decirte que seguramente tu nuevo amigo estaría encantado de la vida. Yo mismo sueño con un lecho de esta hierbecita maravillosa para revolcarme a mis anchas…  Pero Ella te diría que no es una buena idea. No solo se trata de un material con absorbencia 0,0%, si no que además después de usarla de cama y de llenarla de excrementos, nos las comeremos como si tal cosa, con el riesgo de enfermedades e infecciones que eso conlleva.

Entonces, que utilizo? Hay diferentes productos en el mercado confeccionados expresamente para el uso en conejos y cobayas y presentados en pellets. Los materiales utilizados son ecológicos y tienen las facultades de ser  desodorizantes, antibacterianos y repelentes de parásitos.

Básicamente podemos encontrarlos de tres tipos:

De madera, compuesto por viruta prensada. A mi es la que mas me gusta, aunque tiene sus detractores. Los motivos que dan para rechazarlo es un componente natural de la madera en forma de resina que contiene fenoles. Esta es la que da un olor agradable a la madera, pero parece se r que es tóxica y que puede producir desde alergias hasta problemas graves respiratorios.

Una vez informados de esto, os diré que mi experiencia con este fondo de jaula es excelente ya que desde el primer día lo he utilizado, y en 5 años que tengo nunca he enfermado ni he sufrido ningún problema de piel, respiratorio o alérgico. No me daña las patitas al no tener cantos cortantes, y aunque en invierno prefiero mi hamaquita, durante el verano con el calor duermo en él directamente para estar mas fresquito.

El aspecto de los pellets de viruta prensada es este:


De paja, el mismo sistema que el de madera pero sustituyendo este material por paja. Para mucha gente tiene la ventaja de que al contrario que los anteriores, con estos no tenemos problemas de fenoles. El nivel de polvo es mas bajo que el de madera, pero cuesta más de encontrar, ya que muchas de las tiendas de mascotas solo trabajan el tipo anterior.


De maíz triturado. Es muy absorbente, no contiene fenoles, es biodegradable y no contiene ningún tóxico. Las desventajas desde mi punto de vista es que no es cómodo ni para correr (a la larga puede provocar rozaduras en nuestras patitas) ni para dormir.

De papel prensado. Es absorbente y cómodo para nuestros pies. Sus cilindros son de papel reciclado no tóxico, que permiten absorber mucho más la humedad que el resto de lechos, fabricados con otros materiales y está virtualmente libre de polvo. Es relativamente nuevo pero fácil de encontrar. Los inconvenientes para mi gusto (Ella me lo puso una vez) es que aguanta muy poco el olor y que con la humedad acaba convirtiéndose en una especie de pasta que ensucia nuestras patitas. A mi tuvieron que lavarme hasta la barriga!





Si finalmente os decidís por los pellets de madera, aquí tenéis unos consejillos para su uso:
  • Vierte una capa uniforme de 3 a 4 centímetros aproximadamente por todo el suelo de la jaula.
  • Para los animales que utilicen esquinero rellena el recipiente. 
  • Cambia regularmente la zona sucia y rellena a continuación con producto nuevo. 
  • En caso de que tu mascota esté acostumbrada a otro tipo de lecho, y para facilitarle la adaptación , haz un cambio progresivo, dejando en la parte superior una capa de su antiguo lecho. 
  • Guarda el producto en un lugar seco y libre de humedad, ya que si el producto la absorbe empezara a hincharse  quedando inutilizable.
Y creo que con esto estará todo dicho sobre el tema del lecho, pero si tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestra pregunta en los comentarios y gustosamente os responderé.




Hasta muy pronto! 



14 comentarios:

  1. Hola Cuy,

    Me has convencido , creo que le cambiaré a mi cobaya su lecho de serrin (que lo obtenia gratis) por el de pellets de madera . QUisiera saber ¿cuanto aguanta este soporte? ¿cada cuantos dias hay que cambiarlo? . Gracias por tus consejos y el tiempo que le dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo gracias a ti por tu participación en el blog.
      A tu pregunta te diré que dependerá de varios factores, entre ellos lo limpia que sea tu mascota.
      Si está acostumbrada a usar esquinero, puedes cambiárselo a diario ya que la cantidad de lecho que utilizaras no será mucho.
      Si tu amig@ es de los que reparten sus cositas por toda la jaula tendrás que limpiarla entera y cambiar todo el fondo cada vez.
      En cuanto a la frecuencia a mi me limpian cada tres o cuatro días aproximadamente dependiendo también de la época del año ya que en verano es necesario cambiarlo más a menudo debido al calor.
      En cualquier caso la experiencia y el aspecto del lecho te indicaran también si es necesario aumentar la frecuencia o no.
      Espero haberte aclarado la duda, hasta pronto!

      Eliminar
  2. hola! muchas gracias por tu contenido, hace poco que tengo a mi cobaya y ando algo perdido. Tengo una pequeña duda, he comprado una jaula bastante grande para que tenga mucho espacio, uso pellets de madera, pero al cubrir toda la superficie, en dos veces acabo la bolsa, si le pongo esquinero para sus necesidades, ¿Qué le puedo poner en la superficie de la jaula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es en lo que pienso yo, que si le pongo pellets en el esquinero, qué le pongo en el resto del fondo de la jaula de plástico..?

      Eliminar
  3. Yo le pongo heno por el suelo, y aunque le pongo el lecho de papel prensado en un cacharro, se hace sus necesidades en otra esquina encima del heno, haber si consigo una esquinera y se acostumbra.

    ResponderEliminar
  4. Yo le pongo heno por el suelo, y aunque le pongo el lecho de papel prensado en un cacharro, se hace sus necesidades en otra esquina encima del heno, haber si consigo una esquinera y se acostumbra.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tenemos una cobaya hace unos cuantos dias y despues de mucjo investigar, le hicimos un parque( por que no nos gustan los animales enjaulados) y como suelo le hemos puesto una toalla gordita doble y encima una manta polar. Y le hemos fabricado una casita con madera con dos aberturas para que entre y salga. ¿Que os parece la idea del suelo? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no importa que excrementen sobre el heno, pues comerse sus heces es una conducta muy habitual en los cuyos y no hay riesgo de alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vemos a nuestras cobayas comer sus heces en relidad lo que estan comiendo son encimas. No todas las caquitas lo son, ya aprendereis a disinguirlas. Por regla general nonse comen las heces, solo esas encimas que son necesarias para ellas, les ayudan a mantener su flora intestinal y a digerir bien. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Cuando vemos a nuestras cobayas comer sus heces en relidad lo que estan comiendo son encimas. No todas las caquitas lo son, ya aprendereis a disinguirlas. Por regla general nonse comen las heces, solo esas encimas que son necesarias para ellas, les ayudan a mantener su flora intestinal y a digerir bien. Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Hola, yo utilizo lecho de espelta. Es una maravilla, suave, anti alergico, natural, absorbe un monton el olor. Limpio menos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo utilizo lecho de espelta. Es una maravilla, suave, anti alergico, natural, absorbe un monton el olor. Limpio menos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo le pongo a mi cobaya los pellets de madera en un esquinero u en el resto de la jaula le pongo hojas de papel pero en blanco para evitar el problema de la tinta y me ha ido bien porque le encantan los pellets y hacer sus cosas ahí.

    ResponderEliminar
  10. Una vez informados de esto, os diré que mi experiencia con este fondo de jaula es excelente ya que desde el primer día lo he utilizado, y en 5 años que tengo nunca he enfermado, Spanotes.org/compra-de-bonos-del-estado/

    ResponderEliminar